D.O.P. Valtiendas
BODEGA
HISTORIA
Un Duero pequeño para un viñedo de altura: El Duratón, en castellano viejo, Duero pequeño, vertebra en el norte de la provincia de Segovia una comarca histórica de larga tradición vitivinícola. Fuentidueña (Dueña de las fuentes) entonces y Valtiendas ahora, dan nombre a unos vinos frescos, elegantes y longevos. Un terroir de altura que empieza a recuperar esplendor gracias a la iniciativa y trabajo de los viticultores y bodegueros de dieciséis municipios que unidos en 2004, constituyeron, en 2007, la Denominación de Origen Protegida de Valtiendas. Equidistante de Segovia y de Valladolid, la DOP Valtiendas está protegida por la sierra de Pradales en el sur y se asoma en el norte a la Ribera del Duero. El Tempranillo alcanza en él, a 940 metros, sanidad, equilibrio y máxima expresión.
Moras, grosellas y fresas silvestres con notas de violetas y lilas, mineralidad y una acidez excelente nos deleitan y garantizan la crianza y longevidad del vino. Producto de la altitud y diferencial térmica diaria, lo es también de un suelo profundo que bajo los guijarros y arenas de su superficie esconde una gran capa de arcilla con finas vetas calizas que proporciona el drenaje y retención de agua precisa para el rigor del verano. Un equilibrio, siempre frágil, que destila vinos frescos y complejos con color y cuerpo.
El viñedo de Tempranillo, acompañado en raras ocasiones de Garnacha, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon o Albillo, vuelve a crecer, cada año, en Valtiendas.
Sus vinos y el mejor lechazo de España los podemos degustar en humildes pueblos de románico y bodegas históricas. Fuentidueña y el Monasterio de Santa María la Real de Sacramenia nos adornan un paisaje sobrio cargado de pureza y tradición.