D.O. Tierra de León

BODEGA

HISTORIA

La singularidad de estos parajes, aquello que los identifica desde el pasado remoto hasta el presente y que les está sirviendo de proyección al futuro, es la vinicultura.

Viene expresado por la multitud de bodegas-cuevas rupestres, sometidas a la arquitectura popular, constando de espacios excavados en pequeñas lomas o promontorios de tierra arcillosa, aprovechando el desnivel y formando galerías. En el interior se crea el micro-clima ideal, las bajas temperaturas del subsuelo que han permitido la elaboración del afamado vino de aguja de esta tierra con tradición vinícola. También por el cultivo que se hace en sus viñedos de la variedad, la conocida en los repertorios vitícolas como, Prieto Picudo que encuentra su feudo y ubicación ancestral en el Sur de la provincia de León.

En 1.985 un grupo de Cooperativas y Bodegas pertenecientes a la zona Valdevimbre – Los Oteros – Cea, iniciaron los primeros pasos para formar lo que sería una Asociación Profesional de viticultores, elaboradores y embotelladores, cuyo objetivo fundamental fuese el de lograr la Denominación de Origen para sus vinos. Dicho objetivo, se sustenta en tres pilares fundamentales: la promoción de los vinos, la diferenciación de los mismos y la mejora y defensa de su calidad.

Hoy en día, siendo ya una Denominación de Origen (concedida el 27 de julio de 2007) nuestro objetivo es que el consumidor aprecie en nuestros vinos el esfuerzo, esmero y dedicación que invertimos en ellos mediante la apuesta en firme por la calidad.

Esta calidad es fruto de los rigurosos controles a los que es sometido el viñedo antes y durante la vendimia, así como a las bodegas una vez que la uva traspasa sus puertas, durante todo el proceso de vinificación hasta el producto embotellado y etiquetado con un certificado de garantía numerado en la parte posterior de la botella, listo para su comercialización.

La particularidad de esta Tierra que la diferencia de las otras zonas vitivinícolas del mundo, es sin duda, su variedad autóctona Prieto Picudo.

PRIETO PICUDO, MENCÍA, TEMPRANILLO, GARNACHA, ALBARÍN, VERDEJO, GODELLO, PALOMINO, MALVASÍA